ALEJANDRO JODOROWSKY



- La mentira mayor es el ego


- El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo, sino que domarlo.


- Felicidad es estar cada día menos angustiado

- Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son

- Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso

- Ver como nos vemos, vernos y comprender que para comprender hay que volverse ciegos

Alejandro Jodorowsky Prullansky es un artista chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor (novelistadramaturgopoeta y ensayista), director teatral y de cine, guionistaactormimomarionetistacompositor de bandas sonorasescultorpintor y escenógrafo en cinehistorietistadibujante, instructor del tarotpsicoterapeuta y sanador psicomágico. Escribe indistintamente en español —sus libros— y en francés —sus cómics y algunos ensayos—, por lo que, siguiendo el concepto de George Steiner, se puede considerar un escritor extraterritorial.
Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico. Su aporte más divulgado y controversial es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritoschamánicos, el teatro y el psicoanálisis, cuyos pretendidos efectos son provocar en el paciente una catarsis de curación.
A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de Chile, recalando enParís en 1953. Vivió unos quince años en México, entre 1960 y 1974 (si bien entre 1972 y 1974, residió en Nueva York) y desde finales de 1974 reside en Francia, país del que adquirió la ciudadanía. Tiene por tanto doble nacionalidad, chilena y francesa.
Jodorowsky vive en París donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el cafe Le Téméraire. Está casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon. De entre sus cinco hijos (uno de ellos fallecido) ha destacado el actor y director teatral Brontis (Ciudad de México, 1962) y el músico Adan Jodorowsky (el menor, conocido con el nombre artístico de Adanowsky), todos de nacionalidad francesa.

Comentarios

Entradas populares