ARTURO USLAR PIETRI



- Somos un puñado de hombres con fe, con esperanza y sin caridad.

Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales.

La riqueza del suelo entre nosotros no sólo no aumenta, sino tiende a desaparecer.

- Hay que sembrar el petróleo

La eternidad es esta permanencia de ayeres sin mañana en la memoria.

El hecho más importante de la historia es el mismo de la biología, es que el hombre se muere como todos los demás seres vivos.

- La diversidad de los hombres viene de la cultura, no de la naturaleza

- No se puede ser libre e igual. ¿Por qué? Porque si hubiera una libertad absoluta entre todos los hombres la desigualdad sería monstruosa: no todos los hombres somos igualmente fuertes, no todos los hombres somos igualmente inteligentes, no todos los hombres somos igualmente aptos para muchas cosas (...) De manera que la igualdad y la libertad son contradictorias como término.




 Arturo Uslar Pietri, fue un polímata: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país. Uslar Pietri fue una figura muy familiar de la televisión debido al programa televisivo semanal llamado Valores humanos, enfocado en la Historia y las Artes que comenzó a emitirse el 25 de noviembre de 1953 en Radio Caracas Televisión (RCTV)La muerte sorprendió a Uslar Pietri en su casa, ubicada en el sector de La Florida, Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad. Fue cercano a Chávez antes de que este llegase al poder pero progresivamente comenzó a alertar sobre el rumbo que llevaba su país, haciendo oposición al gobierno de Hugo Chávez. El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora un artículo titulado "Sembrar el petróleo". En este artículo exponía la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema. Uslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar másimportaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.

Comentarios

Entradas populares