CARLO GOLDONI
























- El que no ha salido jamás de su país está lleno de prejuicios


-  El mundo es un libro muy hermoso, que muy poco vale para quien no sabe leerlo

-  El mundo es una patria y se vive bien en todas partes cuando se tiene mucho dinero y cuando se es de humor alegre.


- La nobleza de sangre es un accidente de fortuna; son las acciones nobles las que caracterizan al grande.


- Un viajero sabio nunca desprecia su propio país.

Carlo Goldoni fue un dramaturgo italiano de la Serenísima República de Venecia. Está considerado uno de los padres de la comedia italiana, como dice una placa conmemorativa en el Palazzo Poli, en Chioggia, ciudad italiana en la cual vivió por cierto tiempo y en donde escribió una de sus óperas más conocidas, Le baruffe chiozzotte.
En alguna de sus obras retuvo personajes enmascarados de la Commedia dell'Arte la cual dominó la escena italiana en aquel tiempo; pero por lo general reaccionó contra este estilo, otorgando especial relevancia a la descripción de los personajes y las circunstancias que rodean la acción, escribiendo comedias contemporáneas con personajes realistas.
Goldoni colaboró con Baldassarre Galuppi en un gran número de óperas. Sus libretos fueron posteriormente empleados por otros compositores. Uno de estos fue Joseph Haydn con la obra Il mondo della luna. Su trabajo fue la base de algunas óperas de Ermanno Wolf-Ferrarien los siglos XIX y XX Mientras en Venecia los editores imprimían sus obras, Goldoni, viejo y enfermo, vivía con una pensión real que se le revocó al estallar la Revolución Francesa y pasó el último año de vida en la miseria hasta su muerte, entre el 6 y el 7 de febrero de 1793, un día antes de que, por decisión de la Asamblea Constituyente, se le devolviera la pensión.

Comentarios

Entradas populares