PIERRE-AUGUSTIN DE BEAUMARCHAIS
























- Beber sin sed y amar en todo tiempo es lo único que diferencia al hombre del animal.

- Cuando una medicina no hace daño deberíamos alegrarnos y no exigir además que sirva para algo


- No mires nunca de donde vienes, sino a donde vas


Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais fue un dramaturgo francés, famoso sobre todo por sus obras de ambiente español El barbero de Sevilla y Las bodas de FígaroEn 1777 fundó la Sociedad de autores y compositores dramáticos y obtuvo, durante la Revolución francesa el reconocimiento de los derechos de autor, derechos automáticos adquiridos al crear una obra y que garantizaban a su autor sus derechos patrimoniales y morales (el reconocimiento de la paternidad de la obra, en concreto).
En 1790 se unió a la Revolución francesa y fue nombrado miembro provisional de la Comuna de París. Dejó enseguida los asuntos públicos para volver a dedicarse a las especulaciones armamentísticas, intentando vender armas a las tropas de la República, pero esta vez fracasó en las mismas y se arruinó.
En 1789 los revolucionarios le consideraron sospechoso y le encarcelaron en la Abadía, aunque pudo escapar del cadalso. Se exilió aHamburgo y volvió a Francia en 1796. Escribió sus Memorias, obra maestra del panfleto, y murió en París el 18 de mayo de 1799 de apoplejía. Fue enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise (división, 39) en París.

Comentarios

Entradas populares