RICARDO ROJAS


















Es simpleza o necedad llorar por lo que con llorar no se puede remediar.



Ricardo Rojas fue un periodista y escritor argentino. Provenía de una de las familias más influyentes de Santiago del Estero; su padre fue gobernador de la provincia. Pasó su infancia en Antajé, una pequeña localidad de Santiago del Estero y luego se trasladó a Buenos Aires, en donde prosiguió su formación académica. Llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1926 y 1930. Desde este año militó en la Unión Cívica Radical, lo que le valió la cárcel; fue desterrado a la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el Penal de Ushuaia, donde escribió su obra Archipiélago, que trata sobre la historia de los yaganes y los onas, su religión y el pensamiento de Darwin hacia ellos.
Escribió poesía de corte neorromántico y tradicional y obras de teatro basadas en temáticas incas. Destacó, sin embargo, en sus obras eruditas o ensayísticas, la más importante de las cuales es su monumental Historia de la literatura argentina en ocho volúmenes. Se le deben, también, libros de indagación histórica, crónicas de viajes y biografías. Murió en Buenos Aires en 1957.
Rector de la Universidad de Buenos Aires durante el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen. Sus escritos fueron elogiados por Miguel de UnamunoLeopoldo LugonesManuel GálvezArturo Jauretche y muchos otros. Una de sus obras más ambiciosas fue La restauración nacionalista, de 1909. Su obraEl santo de la espada, sobre la vida de José de San Martín, fue llevada al cine en 1970por Leopoldo Torre NilssonHay una calle en Córdoba, Argentina que lleva su nombre.

Comentarios

Entradas populares