ROBERT GRAVES






















- No hay dinero en la poesía, tampoco hay poesía en el dinero

Ser un poeta es una condición más que una profesión.

Si yo fuese una mujer estaría desesperada. La existencia de buenas mujeres excede mucho de los hombres que se las merecen.

El matrimonio, como el dinero, todavía está con nosotros, y, como el dinero, se devalúa progresivamente.


Robert von Ranke Graves  fue un escritor y erudito británico, padre de la escritora y traductora Lucía Graves.  En 1917, Graves tuvo un papel protagonista en salvar a su amigo Siegfried Sassoon, también poeta y perteneciente al mismo regimiento, de la acusación de deserción de un tribunal marcial después de haberse ausentado sin permiso y dirigido a su comandante un escrito denunciando la guerra. El suceso fue objeto de la novela de Pat Barker RegenerationEn 1946, tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, regresó a DeyáMallorca, localidad en la que contrajo matrimonio con Beryl en 1950. Ahora su casa de Deyá es un museo. En 1948 publicó la controvertida obra La diosa blanca, en la que expone su peculiar visión poética de los mitos. En 1961 fue nombrado profesor de poesía de la Universidad de Oxford, puesto que conservó hasta 1966. Durante la década de 1970 Graves comenzó a sufrir de pérdida de memoria cada vez más graves, y por su octogésimo cumpleaños en 1975 había llegado al final de su vida laboral..Para entonces ya había publicado más de 140 obras. Sobrevivió durante diez años más en una condición cada vez más dependiente hasta que murió de un ataque cardíaco el 07 de diciembre 1985 a los 90 años. Fue enterrado al día siguiente en la pequeña iglesia en una colina en Deià , en el sitio de un santuario que había sido consagrado a La Diosa Blanca de Pelión. Su segunda mujer, Beryl Graves, murió el 27 de octubre de 2003 y fue enterrado con él. Su obra principal fue "Yo, Claudio" 


Yo, Claudio, Supuesta "autobiografía" de Claudio, singular emperador romano predestinado a serlo a pesar de que sus deseos fueran por otros caminos. Graves dibuja sin concesiones un espeluznante retrato sobre la depravación, las sangrientas purgas y las intrigas cainitas llevadas hasta el crimen durante los reinados de Augusto y Tiberio. Pero Yo, Claudio es también Calígula y su etapa sádica, Mesalina, Livia y, cómo no, Roma, un decorado único para esta trama argumental apasionante que se llevó a la pequeña pantalla con rotundo éxito.  Yo, Claudio también fue llevada a una miniserie de 1976 producida y emitida por la BBC. Se trata de una adaptación de las novelas Yo, Claudio y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina, de Robert Graves. Esta miniserie fue creada por Jack Pullman, quien escribió el guión de los trece episodios. Se muestra en ella la vida de la Dinastía Julio-Claudia desde el primer principado de Octavio Augusto hasta los últimos días de Claudio desde el punto de vista de éste último, que ha escrito su autobiografía. Los personajes principales fueron interpretados por actores del teatro shakespeariano, desconocidos hasta entonces en el ámbito televisivo. Destacan las actuaciones de Siân Phillips (Livia),Derek Jacobi (Claudio), John Hurt (Calígula) y Brian Blessed (Augusto). En 1999 fue elegida como "mejor serie de televisión del siglo XX" por los lectores del periódico español La Vanguardia.

Comentarios

Entradas populares