SILVIO PELLICO
























- Exigir a los progenitores, para respetarlos, que estén libres de defecto y que sean la perfección de la humanidad es soberbia e injusticia.

- El talento puede dar prestigio, el valor puede dar soldados, la tiranía puede dar esclavos, pero sólo la justicia puede dar la fuerza

- Cuando  tengas conocimiento de que has cometido un yerro, no vaciles en repararlo. Sólo reparándolo tendrás la conciencia tranquila

- No deshonres el nombre sagrado de la amistad dándolo a quien tiene pocas virtudes o no conoce ninguna



Silvio Pellico patriotaescritor y poeta italiano.  Pellico y gran parte de sus amigos forman parte de la sociedad secreta de la Carbonería y pueden considerarse "Federales"; ese es el motivo por el que en 1820 la policía austríaca detiene a Pellico, Piero Maroncelli y otros miembros y los conducen a la prisión deSanta Margherita. Es trasladado a Venecia en Febrero de 1821, donde compone varios Cantiche y las tragedias Ester d'Engaddi e Iginici d'Asti. Es condenado a muerte en Febrero de 1822, aunque la pena es conmutada por cuarenta años de dura prisión, y el siguiente Abril es encerrado en Špilberk, Brünn (hoy Brno). La dura experiencia carcelaria concluye en 1830 por un indulto imperial y su repatriación, y constituye el tema de la obra autobiográfica "Le mie prigioni", obra que alcanza gran popularidad. Se dice que esta obra causó más daño a Austria que una batalla perdida. Debido a problemas familiares y físicos interrumpe su producción literaria en el último año de su vida y trabaja como secretario de la casa de la Marquesa de Barolo. Muere en 1854, y es enterrado en el Camposanto de Turín.


El escritor  italiano Silvio Pellico  fue detenido y encarcelado por la policía de Austria, acusado de ideas políticas liberales contrarias al régimen imperial. En este libro nos cuenta sus vivencias personales, centradas especialmente en los diez  años pasados en la cárcel. 

Comentarios

Entradas populares